Las contribuciones de las montañas al bienestar

publicado en: Uncategorized | 0

Hace tiempo que tenía pendiente escribir un resumen sobre este nuevo artículo de la que fue mi co-directora de tesis, la Profesora Berta Martín López, que recoge la información académica de los últimos 20 años sobre las contribuciones de los ecosistemas de montaña al bienestar humano.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista de acceso abierto PLoS ONE, presenta la evolución de la investigación en este campo utilizando el marco conceptual de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). La revisión de la literatura incluyó un análisis preliminar de 580 artículos de los cuales 244 fueron analizados en profundidad.

Distribución geográfica de los artículos analizados. La mayoría de los artículos se centran en montañas europeas, aunque los paises con más publicaciones son China y Estados Unidos.

Los resultados muestran como la investigación sobre las contribuciones de los ecosistemas de montaña al bienestar humano es cada vez más interdisciplinar. Los principales avances consisten en: (1) incluir una mayor diversidad en la tipología de contribuciones de las montañas al bienestar (contribuciones materiales como alimento, no materiales como la recreación y contribuciones de regulación, como la regulación climática o hídrica); (2) analizar los impulsores indirectos de cambio que afectan a los ecosistemas de montaña; y (3) estudiar el bienestar humano que se deriva de dichas contribuciones.  

Los autores del estudio remarcan que, a pesar de estos avances, los aspectos institucionales como son las políticas y la gestión que afectan a las contribuciones de las montañas al bienestar humano siguen recibiendo poca atención en las publicaciones analizadas.

Martín-López B, Leister I, Lorenzo Cruz P, Palomo I, Grêt-Regamey A, Harrison PA, et al. (2019) Nature’s contributions to people in mountains: A review. PLoS ONE 14(6): e0217847. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217847

Web | + posts

Investigador del Laboratorio de Ecologia Alpina (CNRS-UGA) en Grenoble e investigador asociado en el Basque Centre for Climate Change en Bilbao.

Seguir Ignacio Palomo:
Ignacio Palomo

Investigador del Laboratorio de Ecologia Alpina (CNRS-UGA) en Grenoble e investigador asociado en el Basque Centre for Climate Change en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *