Guadarrama, educar en la naturaleza

Crónicas, de rtve, emitió la semana pasada el documental “Guadarrama, educar en la naturaleza”. Carreras por montaña, esquí, senderismo, y uso público son analizados considerando la masificación en muchos lugares del Guadarrama y su impacto ambiental. Un documental imprescindible para acercarse a la realidad de la sierra a través de muchos amantes del Guadarrama que han trabajado por su conservación y disfrute durante años. Además de corregir varios deficits analizados (ausencia de PRUG, falta de regulación, mejor gestión de usos), esperemos que se vaya ampliando el foco desde el interior del Parque Nacional al exterior del mismo, que es donde encontramos los mayores problemas de la sierra de Guadarrama.

El documental acaba con las acertadas palabras de Eduardo Martínez de Pisón: “Hay que educar, el parque también educa, y entre tanto hay que regular, más regular que prohibir, porque prohibir provoca además un rechazo y además es cómodo pero no es útil, porque la forma de que la naturaleza sea beneficiosa para el cuerpo y el espíritu del hombre es atravesándola, estando en ella, lo que pasa es que con respeto, claro”.

 

Seguir Ignacio Palomo:

Investigador Post-doctoral en el Basque Centre for Climate Change e investigador asociado del Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid

5 Respuestas

  1. Aprovecho, a raiz de una conversación con mi amiga Rosa Fernández Arroyo (http://www.redmontanas.org/), que siempre me anima a escribir en este blog, para dejaros el fragmento de inicio del documental, también por parte de Eduardo Martínez de Pisón: “La Sierra no es un polideportivo, no es un lugar para ejercer todo clase de deportes como se podría hacer en una ciudad o en una cancha. La Sierra es un paisaje natural. Es un ente natural de gran valía por su misma naturaleza”. Un buen inicio para empezar a reflexionar sobre lo mucho que queda todavía por hacer para la conservación del Guadarrama.

  2. Txema Fernandez Monge

    Gracias por el artículo! Muy interesantes las reflexiones de Eduardo. También me parece clave lo que comentas de ampliar el foco desde el interior del Parque Nacional al exterior. Precisamente, muchas veces veo los espacios protegidos como un laboratorio de desarrollo sostenible, donde prima el criterio ecológico y se aprende para luego exportar ideas a otras zonas del territorio…

    Un saludo!!

    • Muchas gracias por el comentario Txema! Desde luego una suerte contar con Eduardo en estos temas. Respecto a ampliar el foco al exterior, lamentablemente no es lo que se suele hacer. Prácticamente tenemos un sistema de ordenación territorial dual (protegido, no protegido) donde los grises (formas intermedias de protección) apenas existen y donde fuera de las áreas protegidas parece que todo vale. Totalmente de acuerdo contigo en lo de las áreas protegidas como laboratorios en los que prima lo ecológico. Creo que el modelo de Reservas de la Biosfera es un buen ejemplo de este experimentar para luego exportar al exterior.
      un abrazo!

  3. Juan Luis Hidalg Cardós

    ¡Hola! Llevo siguiendo un tiempo tu blog, y me encanta. Leo cuidadosamente cada entrada, y hasta ahora todas me han parecido muy interesantes. Esto es simplemente un mensaje de agradecimiento y ánimo, ya que entiendo que no es fácil sacar tiempo y ganas para hacer algo como esto por amor al arte. Ojalá esto siga sirviendo para que la concienciación ambiental sea un valor en auge. ¡un abrazo grande!

    • Hola Juan Luis! Mil gracias por tu mensaje! Que bueno que te guste el blog. Siempre reconforta saber que hay alguien “ahi fuera” leyendo y/o comentando. Ojalá que así sea, espero que no demasiado tarde! Un abrazo!

Dejar una opinión