CONSERVANDO LA NATURALEZA: LECCIONES DESDE LA MENTALIDAD EN LA ESCALADA

publicado en: Conservación | 1

Escalada y pensamiento ambiental, editado por Jeffrey M. McCarthy, recopila 23 relatos de grandes escaladores. Steve House o Lynn Hill, figuras destacadas de la conservación como John Muir, o escaladores comprometidos con el medio ambiente como Yvon Chouinard los protagonizan. Lo interesante del libro es su hilo conductor, en el que el símil entre el cambio necesario de mentalidad respecto al medio ambiente en nuestra sociedad, aparece respecto a las diferentes mentalidades que los protagonistas del libro toman a la hora de escalar: la conquista, la protección de la naturaleza y la conexión.

Parece obvio que los escaladores están por definición, en contacto con la naturaleza. Sin embargo las actitudes a la hora de escalar varían sensiblemente en un espectro de límites difusos. Hay quienes escalan para conquistar un objetivo, vencer una dificultad, poner una bandera en una cima. Probablemente las expediciones comerciales al Everest, o la conquista de los primeros ocho miles se pueden encuadrar en esta categoría. Otra forma de escalada incluye una especial admiración por el entorno, dónde subyace un intento de compresión y conservación del mismo. No sorprende así, encontrar escaladores comprometidos con la conservación del medio ambiente, especialmente aquel que permite la escalada. Por último, una mentalidad de conexión con el medio, la roca o el paisaje, facilitada a través de la actividad mental y física en la escalada, prevalece en determinados escaladores. En este caso, los vínculos entre la persona y la naturaleza aparecen con especial intensidad.

Estas tres mentalidades a la hora de escalar muestran cómo es posible cambiar nuestra relación con el medio, desde una mentalidad de conquista a una de cuidado del medio o de conexión con el mismo. Acompañando a grandes escaladores cuyos relatos nos llevan a escalar El Capitan en horizontal, The Nose en libre, o a lugares que hoy día no me atrevo a llamar remotos como Groenlandia o la Antárdida, podemos observar estas formas de entender la escalada y su conexión con el necesario cambio de mentalidad para conservar la naturaleza.

-McCarthy, J. M. 2008. Contact: Mountain Climbing and Environmental Thinking. University of Nevada Press. ISBN: 978-0874177466

One Response

Dejar una opinión