Estudio de impacto ambiental de la escalada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El número de personas que se acercan a los entornos naturales para practicar la escalada ha aumentado los últimos años. Apenas existen estudios que analicen y cuantifiquen en detalle la compatibilidad de esta actividad con objetivos de conservación.  Por ello es necesario que se realicen estudios rigurosos sobre los posibles impactos de la escalada en la naturaleza y como mitigarlos. Ante esta circunstancia, decidí realizar como proyecto fin de carrera un Estudio de Impacto ambiental de la Escalada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, lugar donde he llevado a cabo mi actividad escaladora los últimos años.

El proyecto pretende identificar e interpretar los impactos ambientales de la escalada en roca en el Parque Nacional.  Como tal, me gustaría comentar que en esta entrada se muestra un breve resumen del primer proyecto que realizo, y con ello quiero expresar que puede haber puntos mejorables y discutibles, con lo que quedo abierto a cualquier tipo de crítica constructiva.

El ámbito de estudio del proyecto se definió como el área de influencia de los principales sectores de escalada en el Parque Nacional: La pedriza, El Mazico de Peñalara, Siete Picos – Cerro del Telégrafo, y La Maliciosa y el Cordal de las Cabrillas.

Plano 1
Plano 1: Área de influencia para cada zona de escalada

 

El área de influencia de la actividad en esas zonas es amplia. El escalador debe acceder a estas zonas mediante distintas sendas, a menudo dispersas y poco definidas. Por otro lado los escaladores se mueven entre diferentes vías dentro de los propios sectores de escalada.

La actividad en dichos sectores se regula mediante el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque. A la espera de que se apruebe el documento, se estudió la normativa de los capítulos en los que se refiere al montañismo en el PRUG del Parque Natural de Peñalara y en el PRUG del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, de los cuales podemos resaltar lo siguiente:

  • La escalada se permite en todo el entorno salvo en las zonas de Reserva y las zonas con accesos restringidos.
  • Está prohibido abrir nuevas vías mediantes la utilización de anclajes fijos, así como la utilización de magnesio por su posible perjuicio en el medio natural.
  • En las áreas de nidificación de aves rapaces, no está permitida la escalada de los meses de Enero a Julio.
    Felix en la Edad de Cristo (6c), El Tamboril
    Felix en la Edad de Cristo (6c), El Tamboril

El Parque Nacional cuenta con diversos sistemas naturales de gran valor ambiental, con una vegetación y fauna de gran interés ecológico. A continuación se muestra una tabla con las interacciones más relevantes entre sectores de escalada y las distintas figuras de protección presentes en el Parque.

Sector de Escalada Figura de Protección
La Pedriza LIC Cuenca del río Manzanares
Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares
Macizo de Peñalara ZEPA Alto Lozoya
LIC Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte
Humedales del Macizo de Peñalara
Siete Picos-Cerro del Telégrafo LIC Cuenca del río Guadarrama
La Maliciosa y el Cordal de las Cabrillas LIC Cuenca del río Manzanares

 

Con el objetivo de estimar las zonas de escalada más frecuentadas dentro del Parque Nacional De La Sierra de Guadarrama, se realizó  una aproximación por medio de un modelo teórico con el que se obtuvo un valor que estima las áreas más frecuentadas. Las variables utilizadas para obtener dicho valor han sido la dificultad técnica, el tipo de equipamiento, el acceso y la aproximación.

Plano 2
Índice de Afluencia de escaladores en El Macizo de Peñalara

 

Los sectores más cercanos a los aparcamientos de Canto Cochino y El tranco, en La Pedriza, son los que mayor afluencia de escaladores reciben.  Las zona de La Maliciosa y el Cordal de Las Cabrillas, así como Siete Picos y el Cerro del Telégrafo,  reciben una afluencia notablemente menor, tanto por su lejanía, como por su equipamiento más clásico. La afluencia también es más reducida en el Macizo de Peñalara, hecho que aumenta la compatibilidad de la actividad con la figura de protección de ZEPA bajo la que se encuentra esta zona.

 

Equipación de una vía
Equipación de una vía

Para facilitar el análisis  del impacto de la escalada, se dividió la actividad en tres fases, con una serie de acciones distintas en cada fase. Así se pueden distinguir las acciones que se producen en la fase de equipamiento de la pared, las que pertenecen a la fase de aproximación y descenso de la pared, y la fase de la escalada en sí misma.

Durante la fase de equipamiento, entre las diferentes acciones susceptibles de producir impactos, la introducción de seguros en la pared se ha considerado como un impacto significativo. Los anclajes denominados pernos químicos pueden tener una vida útil casi eterna y los parabolts, con el tiempo pierden sus características de resistencia, pero si no se extraen siguen introducidos en la roca.  Respetar la normativa en el equipamiento y favorecer los anclajes recuperables, respetando la existencia de nidos o vegetación de interés ecológico,  es la manera de gestionar el impacto de esta fase para que sea compatible con el entorno.

En el desarrollo de la fase de aproximación y descenso de la pared,  los mayores efectos son la compactación y la erosión, especialmente si el escalador se sale del camino trazado. En este sentido, se propone caminar dentro de los límites de las sendas y evitar el descenso por las canales de Máxima Reserva, zonas que albergan una importante riqueza florística. Resultaría interesante mejorar la señalización de los caminos de aproximación, mediante marcas y carteles.

El que ronque paga (6c), Quebranta herraduras
Nick en “El que ronque paga” (6c), Quebranta herraduras

Para reducir el impacto de la fase de la escalada sobre la fauna, especialmente sobre las aves rupícolas que nidifican sobre las paredes, es muy importante respetar las regulaciones temporales, limitando la escalada en épocas de nidificación en las zonas cercanas a los nidos. La escalada vulnera la barrera de la verticalidad, un límite de seguridad muy importante para las aves. Las vías que pasan cerca de las zonas de cría pueden provocar el abandono del nido y de las crías, y el fracaso reproductivo con el consecuente impacto negativo en la  evolución de las poblaciones. Conviene que las regulaciones sean ampliamente comunicadas en los medios de comunicación de montaña.

Podemos concluir diciendo que la escalada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es una actividad compatible con la conservación, siempre que se respeten una serie de normas. Respetar los periodos de  nidificación, no alterar la vegetación existente, caminar dentro de los límites de las sendas, en definitiva, actuar de una manera muy respetuosa con el entorno, es el mejor camino para reducir el impacto de la actividad sobre el medio natural.  En este sentido, es muy necesario el trabajo que están realizando organizaciones como Escalada Sostenible, concienciando a escaladores y sirviendo de interlocutor entre estos y los diferentes gestores de los espacios. Aplicando las medidas propuestas y trasmitiendo al colectivo escalador la importancia de respetar la normativa y el entorno, la escalada, una actividad tradicional en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, podrá perdurar muchos años de manera sostenible.

+ posts

Ingeniero forestal y Guía de Montaña. Master en Espacios Naturales Protegidos. Practico Alpinismo, actividad a través de la cual he comprendido la necesidad de conservación de las cumbres y sus entornos.

mm
Seguir Txema Fernández-Monge Kortazar:
Txema Fernández-Monge Kortazar

Ingeniero forestal y Guía de Montaña. Master en Espacios Naturales Protegidos. Practico Alpinismo, actividad a través de la cual he comprendido la necesidad de conservación de las cumbres y sus entornos.

3 comentarios

  1. Fco. Javier Ahedo Guerrero

    Inicio de la conversación
    20:20
    Buenas noches,
    soy un alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Natural, estoy en segundo de carrera del Grado de Ingeniería Forestal, estoy cursando la asignatura de Ecología y Geobotánica. Estoy realizando un trabajo grupal y el tema que hemos elegido es como afecta la escalada al comportamiento y habitat de los buitres y cabra montesa. He visto este articulo y me gustaría poder contactar por si nos podría ayudar con fuentes de información o si ya ha terminado el tfg si nos lo podría enviar.

    Un saludo.😄

  2. Ignacio David

    Estimado,
    Mi nombre es Ignacio David y estoy empezando mi tesis para el grado de Administración en Ecoturismo par ala universidad Andres Bello, de Chile. Actualmente vivo en Málaga y quiero realizar mi tesis sobre los impacts de la escalada en el Chorro (contrastando a modo de ejemplo la escalada deportiva v/s escalada tradicional).
    Me encantaría poder leer su trabajo.
    Quedo atento a su respuesta,
    De ante mano, muchas gracias.

  3. Haday Lopez Portillo

    Hola Txema, estoy investigando los impactos y valores ambientales de la escalada en la sierra de Guadarrama y acabo de ver este post. Me gustaría poder contactar y charlar contigo y también leer tu trabajo.
    Muchas gracias por anticipado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *