Francisco Giner de los Ríos, abriendo caminos.

Las nieblas acarician la cola del Pájaro, que a veces se esconde y otras veces asoma, con sus fisuras y recorridos verticales. Aquí, desde el refugio de Giner de Los Ríos, uno puede observar este y otros riscos, sintiéndose en el centro de la Pedriza. Desde su inauguración en 1916, lleva el nombre de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), propuesto por José Fernández Zabala, proposición aprobada por unanimidad en la Junta Directiva de La Real Sociedad de Alpinismo Peñalara.

Francisco Giner de los Ríos fue un intelectual creador y director de la Institución Libre de Enseñanza, separada de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa y política, planteando un nuevo modelo de educación liberal.

Amante de Guadarrama, propició el acercamiento de la naturaleza a la educación, transmitiendo la idea de que la propia vida ha de ser vista como la actuación libre de las ideas que cada uno se labra en el interior. Y para forjar esas ideas, la naturaleza y la montaña eran una buena maestra. Mostró un gran interés por el paisaje, aunando un equilibrio entra la mirada artística y emocional, y la científica y racional. Y así lo difundió, en un momento en el que Guadarrama era un territorio desconocido y mayormente visitado por los vecinos para cuestiones de sustento.

Giner, proponía a sus alumnos salir con frecuencia a la naturaleza, cultivar el ejercicio físico en el campo e incentivar la actividad exploradora.  Así, la Institución Libre de Enseñanza, planteaba con frecuencia excursiones y actividades en la naturaleza como recurso didáctico.

Entre sus discípulos, se encontraba Constancio Bernaldo de Quirós, seguidor de las ideas de Francisco Giner de los Ríos, y promotor junto a “Los doce amigos” de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, que desde entonces ha propiciado el conocimiento y la divulgación del alpinismo y sus valores en el entorno del sistema central.

Bajo el refugio que lleva su nombre, uno se pregunta cuanto le debemos a este y otros precursores, pioneros de la actividad en la montaña, que abrieron caminos y enseñaron a interpretar y recorrer estos paisajes, como campo de enseñanza y enriquecimiento de lo auténtico.

+ posts

Ingeniero forestal y Guía de Montaña. Master en Espacios Naturales Protegidos. Practico Alpinismo, actividad a través de la cual he comprendido la necesidad de conservación de las cumbres y sus entornos.

  1. Ignacio Palomo

    Muchas gracias por el magnífico artículo Txema! Muy necesario reivindicar la figura de Giner de los Ríos, y más aún en el contexto actual, en el que el acercamiento a la naturaleza en diferentes contextos es una oportunidad que no debemos dejar pasar. Con mi grupo de investigación, por poner un ejemplo, estamos haciendo la mayor parte de las reuniones en el bosque del campus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *