DE LAS ROCOSAS Y EL GUADARRAMA

publicado en: Conservación | 0

Viajar es una de las mejores formas de aprendizaje. Una escapada al origen de los Parques Nacionales me hace pensar que el Parque Nacional de las Montañas Rocosas y el de la Sierra de Guadarrama tienen mucho que ofrecerse, aunque distan ocho mil kilómetros. ¿Qué me traería en la mochila al Guadarrama tras visitar las Rocosas?

¿Son las Rocosas o la Pedriza?
¿Son las Rocosas o la Pedriza?

La Red de Voluntarios: “Estoy aquí para responder preguntas”. El Parque Nacional (PN) de las Montañas Rocosas cuenta con 1700 voluntarios que cumplen funciones de educación ambiental en caminos y centros de visitantes, así como de mantenimiento y custodia. En España también contamos con una red de voluntarios en Parques Nacionales, yo mismo pase un espléndido mes en El Parque Nacional de Garajonay. Lamentablemente sus funciones y dimensiones son hasta ahora bastante menores. La cercanía con que los voluntarios ofrecen información tanto logística como ambiental en el PN de las Montañas Rocosas es envidiable. La búsqueda de un mayor contacto con la naturaleza y un envejecimiento activo, ofrecen dos buenos ingredientes para facilitar la transmisión de valores ambientales y culturales por medio de voluntarios en la Sierra de Guadarrama.

El Periódico. “Mantente al día”. El PN de las Montañas Rocosas, al igual que otros parques nacionales del país, ofrece un periódico cuatrimestral gratuito con información general del parque, senderos y recorridos, mapas, actividades y conferencias o el recorrido del autobús de visitantes. Además de ofrecer información practica, el Periódico podría ser un excelente medio para transmitir valores en el PN de la Sierra de Guadarrama.

Los autobuses. “Todos a bordo”. El autobús del PN de la Sierra de Guadarrama puede mitigar los problemas de aparcamiento en las zonas altas de la Sierra de Guadarrama al mismo tiempo que dinamizar socio-económicamente los pueblos del entorno. Sin embargo, para ello son necesarias una frecuencia y paradas suficientes, a la vez que evitar que se perciba el mismo como un coste añadido para el visitante.

La tienda. “¿Qué quieres?”. Los alarmantes recortes en la financiación de las áreas protegidas en España hacen que se demanden nuevas formas de financiación. Además de pedir un mayor apoyo por parte del estado, y sin crear necesidades nuevas de consumo, tiendas que comercialicen productos como guías del Parque Nacional o material de montaña, ¿no generarían ingresos que se podrían destinar a alcanzar los objetivos del PN de la Sierra de Guadarrama?

La foto de esta entrada ….si son las Rocosas, pero ¿no os recuerdan a un risco Pedricero?

Web | + posts

Investigador del Laboratorio de Ecologia Alpina (CNRS-UGA) en Grenoble e investigador asociado en el Basque Centre for Climate Change en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *