Hoy a las 19:00 conversaremos sobre cómo el cambio climático está afectando al alpinismo dentro del Ciclo Conoce la Montaña que organizan Desnivel, la Federación Madrileña de Montaña y el Club Peñalara. Son varios los motivos que me han llevado a profundizar sobre este tema. Uno fundamental fue la experiencia vivida en los Alpes Berneses en Suiza en el glaciar Aletsch en el 2015. El refugio Konkordia solía estar a unos escasos metros del glaciar y se llegaba andando por un sendero rocoso. Debido al retroceso glaciar se construyó una escalera de madera que se amplió sucesivamente para llegar al glaciar que con el tiempo seguía retrocediendo. Actualmente una escalera de metal de varias decenas de metros permite salvar el muro de piedra vertical que queda tras el retroceso glaciar. Al volver a casa tras 4 días de travesía no pude evitar leer sobre este glaciar y otros que también están en retroceso, y así informarme de como el cambio climático esta afectando no sólo a los glaciares, sino también al alpinismo a través del derretimiento del permafrost, la caida de rocas o los fenómenos meteorológicos extremos. Espero que podamos debatir y compartir experiencias sobre este tema apasionante y preocupante. Será en la sala ámbito cultural del corte inglés (Pza. Callao 2, 7ª planta, Madrid). http://desnivel.com/cultura/ignacio-palomo-hablara-de-alpinismo-y-cambio-climatico-en-el-ciclo-conoce-la-montana-2016.
Investigador del Laboratorio de Ecologia Alpina (CNRS-UGA) en Grenoble e investigador asociado en el Basque Centre for Climate Change en Bilbao.
Rosa Fernández-Arroyo
Hola Nacho! Espero que la reunión sea productiva. Por mi parte estoy perdiendo la confianza en que el mundo del alpinismo tenga la más mínima intención de ayudar a cambiar las cosas. Ni siquiera, de forma significativa, están los alpinistas dispuestos a cambiar individualmente los hábitos y filosofías que colectivamente están contribuyendo al cambio global que tan profundamente está afectando a nuestras montañas -y a la totalidad de nuestro entorno natural. Si no hay nieve para esquiar en las montañas de nuestro país, la gente coge un avión y se marcha a esquiar a los Alpes. Cuando no haya nieve en los Alpes se irán a Colorado… o a donde sea. No digo que la industria del outdoor no esté contribuyendo desde las sombras al auge del consumismo de montañas (y del consumismo en general y el más-de-lo-mismo…) pero la gente debiéramos empezar a pensar por cuenta propia. Y no parece que lo hagamos. Siento la amarga reflexión. Pero para eso están los foros, no? Para opinar y debatir. Besos
Ignacio Palomo
Hola Rosa! Gracias! Creo que la reflexión es totalmente necesaria. No es facil sacrificar cosas pero comparto que es necesario un cambio de mentalidad y de hábitos. Espero que podamos opinar y debatir sobre estos temas en el foro! Un saludo!