El 2013 lo acabamos en el Pirineo, sobre el glaciar de las Maladetas proponiendo diversos objetivos para el 2014. Varios han caído, vías de adherencia y de canto, cumbres cercanas y en Alpes, y otros nos quedan pendientes. Hacemos un repaso en imágenes de nuestros pequeños logros y los de amigos que hemos seguido de cerca.
Al poco de empezar el año nos subimos a Peñalara con Ana por el corredor central, y así aprovechamos para hacerle un bautizo de crampones y piolet que nos dejo un gran sabor de boca. Nuestra visita invernal a Gredos no nos dejo hacer mucho por una fuerte borrasca (al día siguiente de pasar nosotros un alud se desprendía en el camino al Refugio Elola en los Barrerones), aunque rescatamos alguna buena imagen de los paisajes helados que rodean la laguna Grande.
La temporada de roca empezó con buenos encadenes como el primer 7a (Danza vertical en Pancorbo) de Britta y jornadas completas como las 12 horas y cuarto de la Pedriza subiendo los riscos que se dejaban por la lluvia (más de uno subiría las vías pasadas por agua).
Ha sido un año de visitar muchas escuelas nuevas, sobre todo en el norte: Recuevas, Ramales, Valdegovia, Turtzioz, Morata de Jalon… y poco a poco nos hemos ido metiendo en cosas mas duras. Aunque apenas hicimos escalada alpina, en verano repetimos cumbre en el Picu Urriellu por la Sur, así que la Cepeda será posiblemente la siguiente en la lista. Justo un día después, y coincidiendo con el 110 aniversario de la primera escalada al Picu (5 de Agosto de 1904), Jorge y Vari hicieron la increíble Ravadá-Navarro.
Repetimos viaje en verano a Ceüse con Ortzi y Peter, donde probamos vías increíbles de deportiva, aunque nos faltaron un par de días y algo de empuje para hacer cosas duras. Sin embargo en nieve pudimos hacer La Dome du Neige (4015m) y el Rouche Faurio (3765m) en el Parc National des Ecrins. Del viaje nos volvimos impresionados e incluso conmovidos por el retroceso del Glaciar Blanc (que daría pie a un post del Blog). !El camino por el que habíamos pasado dos días antes estaba irreconocible tras las múltiples nuevas grietas abiertas!
El otoño nos ha traído de vuelta a la roca, a probar nuevas cosas. Pudimos ver como Rafa se hacía con Estrechando Lazos (7c) en San Martin de Valdeiglesias. A los pocos días en otra bajada a Madrid, esta vez a nuestra querida Pedre, cayó Mortimer (7a), y probé mi primer 7b, El Descaderao en la peseta justo después de que Jorge se lo llevase. Le vi bastante color así que pronto bajaremos a ver si la sacamos.
El año lo hemos vuelto a acabar con una escapada a Pirineos, esta vez volvimos al Posets (3375m), y al increíble valle de Estos. Con esto cerramos el año, con muchas ganas de seguir haciendo montañas, de escalar y de meternos en algún lio. Siempre respetando e integrándonos con el entorno, y dejando la menor huella que nos sea posible. Seguiremos difundiendo todo lo posible sobre la conservación de las montañas para fomentar todo el respeto que merecen. Gracias a todos los que habéis estado allí. ¡Seguimos!
Investigador del Laboratorio de Ecologia Alpina (CNRS-UGA) en Grenoble e investigador asociado en el Basque Centre for Climate Change en Bilbao.
Deja una respuesta