Tu mapa de la Sierra de Guadarrama

publicado en: Ciencia, Conservación | 1

Siempre que vamos a la Sierra de Guadarrama llevamos, sin saberlo, un mapa interno. Todos tenemos ese mapa personal. Hay lugares, rincones, sendas, paredes y cumbres con un significado especial. Los que viven en el Guadarrama y sus pueblos tienen ese mapa aún más presente. Hay lugares familiares y desconocidos, amados y evitados, sobre-utilizados y abandonados.

Un proyecto de investigación se propone ahora cartografiar los diferentes usos del Guadarrama y los valores (materiales, psicológicos, emocionales, ambientales, etc.) que los usuarios otorgan a los diferentees lugares de la Sierra. El proyecto REVERDEA “Navegando el continuum rural-urbano desde una perspectiva socio-ecológica” (www.reverdea.com), financiado por la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Programa Marie Curie Personas de la Unión Europa mediante el Programa Andalucía Talent Hub, mira a la nuevas ruralidades bajo una perspectiva socioecológica para intentar responder a preguntas como: ¿quiénes y cómo vuelven al campo? ¿qué usos del territorio hacen diferentes pobladores y visitantes? ¿cómo fluye el conocimiento y la ayuda entre ganaderos/agricultores? ¿qué impacto tienen diferentes modelos de manejo agrario en la biodiversidad?

Captura de pantalla del mapa-cuestionario

El mapa-cuestionario invita a todas las personas residentes o visitantes habituales de la Sierra de Guadarrama a señalar las zonas que son importantes para ellas por diferentes motivos. La encuesta requiere unos 15-20 minutos y permite identificar las zonas donde se han tenido o se conocen problemas entre diferentes usos o personas usuarias. Los resultados pueden mejorar la planificación y gestión del territorio en la Sierra de Guadarrama y alimentar espacios de debate sobre los retos a los que se enfrenta la zona.

Si te interesa, puedes contactar al equipo investigador a través de su página web y te mantendrán informado de los avances y eventos que se organicen.

¿Quieres colaborar? ¡Participa en la ENCUESTA “Mi mapa de la Sierra de Guadarrama!  El equipo agradece además vuestra ayuda para difundirla entre amigos y conocidos!

¡Gracias!

mm
Seguir Elisa Oteros Rozas:

Elisa Oteros-Rozas. Bióloga y Doctora en Ecología actualmente trabajo entre la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad de Copenhague en el proyecto www.reverdea.com sobre las influencias de las nuevas ruralidades y el campesinado emergente en la resiliencia y sostenibilidad socio-ecológicas de zonas de montaña. Colaboro además con Ecologistas en Acción en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Mundo Rural.

mm
Últimas publicaciones de

One Response

Dejar una opinión