Todas las actividades deportivas que llevamos a cabo en el medio natural generan una perturbación en el mismo. El aumento de personas que practican la escalada los últimos años, unido a la circunstancia de que la escalada se desarrolla en un medio particularmente sensible, hace que surja la necesidad de estudiar sus impactos y fomentar información respecto a buenas prácticas en la escalada.
En este contexto, Luís Cunha Avelar ha publicado un interesante manual de buenas prácticas ambientales en la escalada en roca. Este manual está dirigido a escaladores, guías de montaña, entidades que promueven la escalada, así como a gestores del territorio y distintos actores implicados en su gestión.
El manual está dividido en tres apartados principales:
- Conocimiento de la modalidad.
- Conocimiento del medio e impactos sobre el medio natural.
- Recomendaciones de buenas prácticas ambientales y sociales de la escalada en roca.
Mediante el desarrollo de dichos apartados, el autor ha elaborado un manual muy útil que contribuye con una extensa información a aumentar las herramientas para la gestión de las zonas de escalada y la conservación del medio natural donde se desarrollan.
Puede consultarse el resumen y la vista previa del manual en el siguiente enlace:
Ingeniero forestal y Guía de Montaña. Master en Espacios Naturales Protegidos. Practico Alpinismo, actividad a través de la cual he comprendido la necesidad de conservación de las cumbres y sus entornos.
Deja una respuesta