La huella del cambio global en Sierra Nevada: retos para la conservación

Décadas de trabajo de varios equipos de investigación y mas de 69 autores se aunan en el libro “La huella del cambio global en Sierra Nevada: retos para la conservación“, disponible gratuitamente en castellano e inglés. Dos aspectos de esta publicacion, artesanal y alejada de las grandes empresas editoriales, le confieren un caracter especial. Ciencia y gestion emergen como dos objetivos entrelazados. Por un lado destaca que Sierra Nevada forma parte de la primera Lista Verde Mundial de Áreas Protegidas Bien Gestionadas de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Por otro, El Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, coordinado por la Universidad de Granada y con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y la Fundación Biodiversidad. Fruto de un trabajo intenso durante los últimos años se presenta este libro (coordinado por Javier Sánchez, Ignacio Henares y Regino Zamora) que auna conocimiento científico-técnico para la gestión adaptativa de Sierra Nevada ante los impactos ya visibles del cambio global. El libro recopila información tanto del programa de seguimiento del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada y de grupos de investigación que llevan décadas trabajando sobre este campo.

Hipótesis de los impactos del cambio global en Sierra Nevada

El libro analiza las tendencias del clima pasado y proyecciones futuras, la cubierta de nieve, los cambios de usos del suelo y cubierta vegetal, impactos sobre ríos y lagos, tendencias poblacionales incluyendo estudios fenológicos, flujos de carbono, gestión forestal y servicios de los ecosistemas entre otros temas. Muchos de los capítulos del libro son una versión reducida de amplios trabajos de investigación de diversos equipos y que, tras aparecer en revistas científicas, se hacen disponibles a un público mas amplio.

Respecto al clima, se ha comprobado una menor precipitación (sobre todo en la parte occidental de Sierra Nevada) y una mayor temperatura, que marcan una tendencia clara que afecta a toda una serie de elementos relacionados con la temperatura y la precipitación. Los modelos predictivos indican que estas tendencias continuarán. Una primera consecuencia es la reducción de la duración de la capa de nieve, lo que puede afectar a la regulación de los ciclos hidrológicos. Respecto a los cambios de usos del suelo desde 1956, destaca la disminución del área ocupada por los cultivos favorecida por el abandono rural y el aumento de la superficie boscosa de quercíneas. El abandono también ha afectado al sistema de acequias de Sierra Nevada, una de sus principales señas de identidad, y que contribuyen a la provisión de múltiples servicios de los ecosistemas (cómo la regulación hídrica) y a la conservación de la biodiversidad. En los últimos años se han digitalizado 3000 km de acequias, lo que debería fomentar su adecuada gestión en el futuro. En el ámbito fluvial se observa una reducción del caudal de los ríos, y una eutrofización de la laguna de la Caldera. Fauna y flora muestran una elevación altitudinal en sus rangos de distribución, llegando a ser de hasta 50m/año en el caso de algunos coleópteros. Respecto a la gestión forestal, si bien se centró en el pasado en la repoblación de extensas superficies de pinar, hoy se concentra en mejorar la estructura de las masas forestales, con plantaciones orientadas a la restauración en lugares concretos y con criterios ecológicos.

Junto con Berta Martín López y Carlos Montes participamos en un capítulo del libro dentro de la sección “socioeconomía y servicios ecosistémicos” en la que se muestran las contribuciones de la biodiversidad y ecosistemas al bienestar humano. Cabe destacar de este trabajo la disminución de muchos servicios de regulación como el control de la erosión, la regulación del clima o el hábitat para especies. Paradójicamente, el índice de bienestar humano parece haber aumentado entre 1989 y 2009. Cabe mencionar a este respecto, cómo destacábamos en ésta entrada anterior del blog, que los aspectos socioeconómicos, tradicionalmente no incluidos en la ciencia sobre la conservación, se van haciendo un hueco dentro de las ciencias de la sostenibilidad. 

En conclusión podemos afirmar que Sierra Nevada constituye una atalaya privilegiada para evaluar los impactos del cambio global, los cuáles son evidentes en casi todos los aspectos analizados en este libro. En definitiva este libro es una invitación a reflexionar sobre los cambios que acontecen en Sierra Nevada, sobre las diferentes Sierras Nevadas que podemos imaginar en el futuro y los diferentes caminos que deberíamos transitar para alcanzarlas.

Desarrollar una ciencia que sea aplicada para solucionar los problemas ambientales asociados al cambio global sigue siendo uno de los grandes retos en la interfaz ciencia-gestión. A pesar de que la ciencia podría mejorar la planificación ambiental, existen múltiples obstáculos para que esto suceda. Aunque en el ámbito de la sostenibilidad los objetivos de ciencia y gestión tienden a alinearse, las estructuras de ambas realidades dificultan que así sea: incentivos unicamente científicos en la academia, tiempos y agendas diferentes entre la ciencia y la gestión, o falta de financiación para implementar recomendaciones científicas, son algunos de los problemas principales. Ante este reto se han propuesto varias alternativas entre las que destaca la necesidad de un trabajo conjunto entre ciencia y gestión en las múltiples etapas de ambas realidades (para más detalles sobre este tema ver Cook et al., 2013 aqui). Este libro es un paso más de un largo camino.

 

Libro SN

Referencia:

Zamora, R., Pérez-Luque, A.J., Bonet, F.J., Barea-Azcón, J.M. y Aspizua, R. (editores). 2015. La huella del cambio global en Sierra Nevada: Retos para la conservación. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía. 208 pp.

Zamora, R., Pérez-Luque, A.J., Bonet, F.J., Barea-Azcón, J.M. and Aspizua, R. (editors). 2016. Global Change Impacts in Sierra Nevada: Challenges for conservation. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de
Andalucía. 208 pp.

Web | + posts

Investigador del Laboratorio de Ecologia Alpina (CNRS-UGA) en Grenoble e investigador asociado en el Basque Centre for Climate Change en Bilbao.

Seguir Ignacio Palomo:
Ignacio Palomo

Investigador del Laboratorio de Ecologia Alpina (CNRS-UGA) en Grenoble e investigador asociado en el Basque Centre for Climate Change en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *