• Glaciar Blanc, Les Ecrins

Lo más leído en Luces de Montaña en 2015

El cambio climático y sus efectos sobre zonas de montaña, así como el vídeo STEPS sobre esquí/snow sostenibles han sido lo más visto este año.

  1. La entrada sobre cambio climático y riesgo en el alpinismo resume el estudio realizado en Austria sobre cómo el cambio climático afecta a fenómenos como desprendimientos de rocas, avalanchas de hielo, deslizamientos de laderas, etc. y a la accesibilidad a zonas de montaña (debido al retroceso glaciar). Se trata de un estudio preliminar que permite avanzar en el conocimiento de la relación cada vez más evidente entre el cambio climático y el alpinismo.
  2. La entrada cambio climático y escalada, a más grados menos grado, que resume el artículo publicado en la revista Desnivel sobre cambio climático y escalada, examina cómo la escalada en roca y en hielo podrían verse afectadas ante un incremento de la temperatura de 2 grados (actualmente el tope “acordado” a nivel internacional para el aumento de temperatura). El artículo se apoya en los datos de temperatura de Manzanares el Real (La Pedriza) y Salent de Gállego (para la escalada en hielo) y acaba con un resumen de las acciones que podemos realizar para mitigar nuestra contribución al cambio climático.
  3. El vídeo STEPS realizado por la asociación Ride Greener y que trata sobre esquí/snow de forma sostenible ha sido el vídeo más visitado. Este documental combina increíbles escenas de esquí y snow con un repaso a las causas y consecuencias del cambio climático.
  4. La entrada refugios en el cielo narra la travesía en esquis en el alto Oberland (Suiza) y cómo el retroceso del glaciar Aletsch ha provocado que el refugio Konkordia se encuentre a una distancia de 150 metros (en la vertical) sobre el glaciar (en lugar de los 50 metros iniciales). Imagenes del refugio original y de la escalera construida para salvar esa distancia acompañan el texto junto a otras fotografías del autor.

 

 

Web | + posts

Investigador del Laboratorio de Ecologia Alpina (CNRS-UGA) en Grenoble e investigador asociado en el Basque Centre for Climate Change en Bilbao.

Seguir Ignacio Palomo:
Ignacio Palomo

Investigador del Laboratorio de Ecologia Alpina (CNRS-UGA) en Grenoble e investigador asociado en el Basque Centre for Climate Change en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *