• Credits: Bansky

PETICIÓN PARA LA COP 21: QUE EL ACUERDO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO INCLUYA LOS ECOSISTEMAS DE MONTAÑA Y SUS HABITANTES

publicado en: Cambio climático, Congresos | 0

Tras el 2014, el año más cáluroso desde que se tienen registros, y un 2015 camino de superarlo, nos acercamos a la 21 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de París (30 noviembre-11 diciembre). La mayoría de los 188 paises asistentes han presentado planes nacionales de protección del clima, pero la firma de un acuerdo internacional no resultará nada fácil. A pesar de los signos positivos, se empieza a hablar de la necesidad de contener el aumento de temperatura en 1,5ºC (en lugar de 2ºC), hacen falta mensajes claros, comprometidos y vinculantes. Por ejemplo eliminar por comleto las emisiones de CO2 en 2050, como se ha solicitado desde el Plan de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La petición para que el acuerdo que salga de la COP 21 incluya especificamente los ecosistemas de montaña y sus gentes está coordinada por Mountain Partnership. Nos recuerda que las montañas proveen de agua a más del 50% de la población mundial y que albergan más del 50% de la biodiversidad del planeta. La vulnerabilidad de las montañas y las gentes que las habitan ante el cambio climático ha quedado demostrada: retroceso glaciar, frecuentes avalanchas y desprendimientos de rocas, y menor seguridad alimentaria de algunas comunidades locales por alteración de los patrones hídricos.

Puedes firmar la petición aquí. Créditos fotográficos: Bansky.

 

 

Web | + posts

Investigador del Laboratorio de Ecologia Alpina (CNRS-UGA) en Grenoble e investigador asociado en el Basque Centre for Climate Change en Bilbao.

Seguir Ignacio Palomo:
Ignacio Palomo

Investigador del Laboratorio de Ecologia Alpina (CNRS-UGA) en Grenoble e investigador asociado en el Basque Centre for Climate Change en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *