ASOCIACIONES POR LA CONSERVACIÓN DE LAS MONTAÑAS

El ser humano es un ser social. Esto no sólo aumentó nuestras posibilidades de supervivencia en un remoto pasado, sino que nos ha llevado hasta donde estamos hoy. Para lo bueno y para lo malo. Y paradójicamente, esa sociabilidad es una de las llaves para superar muchos de los retos para transitar hacia la sostenibilidad. Son muchas y cada vez más las asociaciones que luchan por la conservación de las montañas. Cada una de ellas tiene algo que ofrecer a la sociedad y las montañas, y probablemente cada persona encajará mejor en unas que en otras. Aquí os dejo un breve listado con ocho asociaciones internacionales y nacionales (aquellas ligadas al sistema central), que buscan mejorar la conservación de las montañas. Si me he dejado alguna asociación importante (de la zona centro) por favor incluirla en los comentarios!

Alianza para las montañas (Mountain Partnership)

Se trata de una gran asociación de la que forman parte 50 países, múltiples asociaciones intergubernamentales y ONGs. Sus objetivos son mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de montaña a la vez que proteger los ecosistemas de montaña de todo el mundo.

Escalada Sostenible Zona Centro

Esta asociación nacida en 2011 sirve de interlocutora entre los escaladores y los gestores (públicos y privados) de diferentes zonas de escalada para facilitar la práctica sostenible de este deporte en auge. A pesar de su juventud ha desarrollado múltiples iniciativas con gran apoyo por parte de la comunidad de escaladores.

Global Mountain Program

Se trata de un programa perteneciente al CGIAR (Conjunto de asociaciones que investigan para garantizar la alimentación de colectivos desfavorecidos) centrado en las áreas de montaña. Presenta un doble objetivo de desarrollo y de conservación en las regiones de montaña en África, Andes e Himalaya principalmente.

Mountain Forum

Es una comunidad, red social y portal de información internacional sobre el desarrollo sostenible de las montañas. Busca compartir información y experiencias sobre este tema para lo que organiza la conferencia World Mountain Forum cuya próxima edición tendrá lugar en Cuzco en mayo de 2014.

Mountain Protection Comission UIAA

La comisión para la protección de las montañas de la IUAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) lucha contra amenazas locales y globales que se ciernen sobre las montañas, ha liderado múltiples declaraciones por la conservación de las montañas, otorga premios a iniciativas de conservación, etc.

Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Mountain Wilderness internacional fue fundada en 1987 a partir de la tesis de Biella. La sección de Ayllón, Guadarrama y Gredos desarrolla innovadoras y sostenibles propuestas que contribuyen a la sostenibilidad de las actividades en el sistema central, como el “Estilo Guadarrama” que fomenta la realización de marchas que se inicien el alguno de los pueblos de la sierra a los que se puede llegar en transporte público.

Red Montañas

Esta asociación nacional fundada en el 2005 está formada por distintos colectivos y particulares que buscan transitar hacia la sostenibilidad en las regiones de montaña. Han desarrollado múltiples e importantes iniciativas como la Carta Española de las Montañas, Montañas en Red, y en su página web encontrarás múltiples recursos sobre la protección de las montañas.

The Mountain Institute

Instituto internacional para la conservación de las montañas con oficinas en Estados Unidos, Perú y Nepal. Busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales al tiempo que respeta la integridad ecológica de las regiones montañosas en las que viven y la cultura de las mismas.

Web | + posts

Investigador del Laboratorio de Ecologia Alpina (CNRS-UGA) en Grenoble e investigador asociado en el Basque Centre for Climate Change en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *